Las nuevas tecnologías condicionan el trabajo y con el fin de identificar los factores de riesgo, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) ha creado una calculadora que mide el nivel de conexión en el trabajo.
La campaña “Calculadora Digitalan.eus: mide tu salud digital en el trabajo” se enmarca en la línea de sensibilización iniciada en 2023 por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la que se propone crear conciencia sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el ámbito laboral.
En esta campaña, Osalan centra sus esfuerzos en sensibilizar sobre el desafío que la utilización de las nuevas tecnologías genera para las condiciones de trabajo, identificando factores de riesgo específicos: algunos, vinculados con el uso de las plataformas (hiperconexión, monitorización, invisibilidad, falta de contacto social); otros, relacionados con la organización del trabajo (aislamiento, dificultad de la persona trabajadora para adaptarse al entorno digital, algoritmos gestores, etc.).
Obligaciones de las empresas
Todas las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de garantizar el derecho a la desconexión digital de todas las personas (Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y La Ley 10/2021, de Trabajo a Distancia). Para ello deberán:
- Elaborar una política interna de desconexión digital.
- Consultar las personas trabajadoras o sus representantes con carácter previo.
- Establecer las modalidades del ejercicio del derecho a la desconexión y las reglas de disponibilidad en su caso.
- Desarrollar acciones de formación y sensibilización para toda la plantilla.
La sobreexposición tecnológica y la conectividad permanente producen impactos negativos en la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética.
El derecho a la desconexión digital contribuye a garantizar el derecho al descanso, a la intimidad personal y familiar, a la conciliación y a una protección eficaz de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.