NTP 1186. Conflicto trabajo-familia o doble presencia como riesgo psicosocial: Evaluación y medidas preventivas

Father, mother and son doing homework together on terrace

En España existen diversos instrumentos validados para identificar la exposición a conflicto familia-trabajo, dado que es un riesgo psicosocial en el ámbito laboral.

Entre las metodologías que cumplen los objetivos de identificar, evaluar y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo, se destacan dos: el FPSICO y el cuestionario psicosocial de Copenhague COPSOQ (ISTAS21 o PSQCAT).

El FPSICO, aunque no incorporó en su diseño el conflicto familia-trabajo como posible riesgo psicosocial, tal y como se entiende en esta NTP y en la NTP 1.185, sí permite hacer una aproximación si se hace un buen uso de la herramienta. Para ello se debe empezar definiendo unas unidades de análisis sensibles al conflicto familia-trabajo. En función de las  características de la empresa, se recomienda incluir como unidades de análisis, además de los puestos de trabajo, el sexo, la edad, el tipo de contrato, el tipo de jornada y si la persona tiene a su cargo a personas dependientes (menores, mayores o con discapacidad).

Recoge esta NTP la importancia de intervenir preventivamente a nivel de cultura empresarial. La política de empresa debe estar comprometida con la conciliación de la vida laboral y familiar, facilitándola mediante medidas de apoyo explícitas recogidas por escrito y divulgada a toda la plantilla.

Obviando los factores extralaborales, cuya responsabilidad no recae en la parte empleadora, y teniendo en cuenta los factores laborales claves presentados en la
NTP 1.185 que interaccionan en el conflicto trabajo-familia o doble presencia, la planificación de medidas preventivas tratará especialmente de:

  • Evitar los tiempos de trabajo asociales siempre que sea posible, especialmente cuando se han generado por una prolongación o cambio en la ordenación diaria o semanal de la jornada de trabajo.
  • Adaptar las demandas laborales (cuantitativas y cualitativas) a los recursos puestos a disposición de la persona trabajadora para, por un lado, no provocar un desequilibrio que pueda desencadenar tensión y fatiga que imposibilite el atender las responsabilidades familiares y, por otro lado, que no impliquen un  alargamiento de la jornada de trabajo.
  • Aumentar la autonomía y el control de la persona trabajadora sobre su jornada y ritmo de trabajo, en particular mediante la flexibilidad horaria gestionada para disminuir la tensión generada por el CTF.

El objetivo de esta Nota Técnica de Prevención (NTP) es abordar cómo realizar la evaluación de riesgos psicosociales e intervención incorporando el conflicto familia-trabajo como riesgo psicosocial.

Acceder a esta NTP 1186
Acceder a la NTP 1185

Más información