169 personas trabajadoras muertas en accidente laboral en el primer trimestre del año en España
Los datos del primer trimestre del año en nuestro país reflejan un descenso de los accidentes con baja (-1,7%) que viene influido por el descenso de los accidentes laborales ocurridos durante la jornada (-2,5%). Por el contrario, los accidentes in itinere experimentan un aumento (+3,3%) respecto a las cifras del primer trimestre del año pasado.
Los accidentes mortales descienden en términos generales (-1,2%) hasta los 169. Este descenso viene influido por el menor número de accidentes mortales registrado entre los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, entre los que se han notificado 12 accidentes mortales, 9 menos que en el primer trimestre de 2023 (-42,9%). En el otro lado de la balanza, los asalariados han sufrido un repunte de los accidentes mortales del 4,7%, hasta alcanzar los 157, son 7 más que en el mismo periodo de 2023.
Las causas de los accidentes de trabajo ocurridas durante la jornada laboral son viejas conocidas: los sobreesfuerzos físicos y los golpes siguen siendo el principal origen de los accidentes de trabajo con baja, mientras que los infartos, derrames cerebrales y accidentes de tráfico continúan provocando el mayor número de muertes de trabajadores y trabajadoras.