Un golpe de calor es un accidente laboral

Asian worker Industry engineer staff man illness sick from flu headache uncomfortable down

Ante la previsión de altas temperaturas en la comunidad autónoma, UGT Aragón recomienda extremar las precauciones y recuerda que los impactos derivados del aumento de la temperatura ponen en riesgo la salud, especialmente, en trabajos que se desarrollan en condiciones de estrés térmico.

Las consultas atendidas por la Oficina técnica de prevención del sindicato aumentan cada año en materia de estrés térmico por temperaturas extremas. En 2025, hasta casi el término del mes de junio una de cada cuatro consultas (27,2%) fueron sobre riesgo térmico (por calor), en total, se produjeron 158 asesoramientos. En 2024 las consultas recibidas fueron 1076 sobre prevención de riesgos laborales, de éstas el 22,4% fueron sobre temperaturas, 241 en total.

Hay que recordar que las medidas preventivas frente a la exposición a temperaturas extremas están recogidas en el RD 4/2023 para los trabajos al aire libre y locales que no pueden mantenerse cerrados. Una normativa que puede trasladarse a aquellos otros trabajos donde exista situaciones de estrés térmico por calor. Para estos centros el sindicato pone a disposición de los comités de empresa y delegados “Protocolos de calor” para de actuar ante las altas temperaturas y proteger la salud de las personas en el trabajo y que además son adaptables a la actividad de cualquier empresa.

Acceder a la noticia completa.

Más información