UGT reclama mayor prevención en las empresas ante este episodio de altas temperaturas

Close up of high temperature

Estamos inmersos en un episodio de calor extremo en el que estos días se alcanzarán temperaturas muy elevadas. Se espera que en gran parte de la península se alcancen temperaturas entre 10º y 15º superiores a lo normal para esta época del año, en muchos puntos se han superado los 35º y se rozaran los 40º en lugares del sur de España.

Debido a este episodio de calor, y a que no se tiene claro cuando bajaran las temperaturas, desde el Ministerio de Sanidad se va a adelantar 15 días la activación del “Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud”, activándose, por lo tanto, el 15 de mayo.

Los efectos del Cambio Climático en nuestro país son evidentes. En 2022 se produjeron 168 accidentes laborales debidos a la exposición al calor e insolación, que casi triplica la cifra de avance de 2021, y 111 accidentes por exposición a temperaturas extremas, un 24% superior a la registrada en el avance 2021.

El calor también puede agravar patologías previas como las enfermedades cardiacas o la alta presión arterial. Las trabajadoras embarazadas presentan riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas, por lo que es necesario que las empresas adopten medidas para garantizar su protección.

Ampliar información.
Acceder al Plan Nacional.
Acceder a más información sobre calor en el blog.

Más información