El sindicato se une a la conmemoración del Día Europeo del Gas Radón, cuyo objetivo es promover el interés de la población por prevenir y protegerse frente a los riesgos de la inhalación de este gas, y presenta la campaña “Las siete claves del gas radón”
Según la OMS, el radón es el causante de entre el 3% y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón. La probabilidad de que este gas provoque cáncer de pulmón es mayor en los fumadores y, de hecho, se ha calculado que el riesgo asociado al radón que corre un fumador es 25 veces superior al de una persona que no fuma tabaco. Además, se estima que es el causante de unas 1.500 muertes al año en España.
UGT denuncia la infradeclaración de la neoplasia maligna de bronquio y pulmón, cáncer profesional causado por la exposición laboral al gas radón. En este sentido, Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral de UGT indica que “desde 2007, primer año desde que hay registros, no se ha comunicado ningún parte de enfermedad profesional por esta causa” y ha recordado que “si no se identifica el cáncer como de origen profesional, es como si no existiera a los ojos de la prevención de riesgos laborales, por lo que el riesgo seguirá presente en el centro de trabajo, pudiendo desencadenar más cánceres entre el resto de personas trabajadoras de esa empresa”.