UGT: La mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar

Group firefighters men wearing firefighting suit on safety rescue duty help stop breathing heart att

Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral de UGT, ha pedido hacer realidad el lema escogido en el manifiesto del 28 de abril este año ‘Por un derecho a la seguridad y salud en el trabajo real y efectivo’, para lo que es necesario avanzar hacia trabajos decentes y libres de riesgos, tal y como se recoge en la Declaración de principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional de Trabajo.

Lejos de alcanzar este derecho, en nuestro país vivimos un momento crítico. El año pasado se produjeron cerca de 1.200.000 accidentes de trabajo, y 826 personas trabajadoras murieron en accidente laboral, 121 más que en 2021, lo que refleja ‘que la seguridad y la salud en el trabajo siguen sin ser una prioridad para los distintos Gobiernos y para las empresas.

El mayor reto al que nos enfrentamos es el de conseguir que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales’, pues a la vista de los datos no lo están haciendo.

Así, las causas de los accidentes mortales de trabajo no cambian con el tiempo, siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, y la primera causa de baja laboral por accidentes de trabajo son los sobreesfuerzos, patologías relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos.

Acceder a la noticia completa.

Ver/descargar Manifiesto:

MANIFIESTO CONJUNTO 28A2023_c

Más información