UGT exige medidas contundentes para aumentar la seguridad vial en las empresas

Woman firefighter working a crashed car during a traffic accident

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebró el 10 de junio, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama la mejora de la seguridad laboral vial en las empresas, con una mayor prevención, planes de formación y actuaciones de sensibilización que promuevan la reducción de los accidentes de tráfico.

En 2022, 128 personas trabajadoras fallecieron en accidente laboral de tráfico en España, de los que 99 se produjeron durante la jornada laboral y 147 fueron in itinere, según los datos de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En Aragón, en el año 2022, fallecieron 3 personas en jornada por accidente de tráfico y 5 en accidente in itinere, según datos del ISSLA.

Las nuevas formas de organización del trabajo, como por ejemplo las plataformas digitales de reparto, llevan asociados riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras. En este caso, destaca el riesgo de sufrir accidentes de tráfico debido al elevado número de desplazamientos que hacer a lo largo de su jornada, con la presión de tiempo que supone el llevar el pedido cuanto antes para conseguir una mejor valoración en la app.

Para UGT, el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro, dentro del plan de prevención de una empresa, tal y como exige la ley. Debe exigirse “rigor” en esta tarea, de forma que se contemplen “todos los factores de riesgo como el cansancio y el estrés” que sufren los trabajadores y trabajadoras, que pueden llegar a estar con un vehículo en jornadas de 8, 10 y hasta 12 horas, y teniendo en cuenta factores como son rutas, horarios, descansos, entorno físico, vías de circulación o condiciones meteorológicas.

Acceder a la información completa.

 

Más información