Salud mental en el trabajo

Mental Health

La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo.

Se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

Se han publicado dos nuevos documentos que pretenden abordar esta cuestión: las Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo y una nota conjunta de la OMS y la OIT.

Las directrices mundiales de la OMS sobre la salud mental en el trabajo recomiendan medidas para hacer frente a los riesgos para la salud mental, como la gran carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo. Por primera vez, la OMS recomienda la formación del personal directivo para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a las personas trabajadoras que sufren.

En otro documento de la OMS/OIT se explican las directrices de la OMS en términos de estrategias prácticas para los gobiernos, las empresas y las personas trabajadoras y sus organizaciones, en los sectores público y privado. El objetivo es apoyar la prevención de los riesgos para la salud mental, proteger y promover la salud mental en el trabajo, y apoyar a las personas con problemas de salud mental para que puedan participar y prosperar en el mundo del trabajo. Inversión y liderazgo serán fundamentales para la aplicación de las estrategias.

Acceder a las Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo.
Acceder a Salud mental en el trabajo: resumen de políticas. OIT / OMS.

		

Más información