El principal objetivo de la evaluación de los riesgos relacionados con los ambientes de trabajo calurosos no es cuantificar los riesgos, sino eliminarlos.
No es necesario emplear métodos complicados o complejos para cuantificar el estrés térmico, ya que en muchas ocasiones la presencia de dicho riesgo es evidente, lo cual requiere una acción inmediata.
Esperar a obtener una medida exacta de algún indicador específico es simplemente una justificación para no tomar medidas en el momento, cuando el riesgo de sufrir un golpe de calor, por ejemplo, es inminente. Es crucial abordar el riesgo de inmediato, sin esperar a que las condiciones ambientales sean más favorables.
El método WBGT de sus siglas en ingles Wet Bulb Globe Temperature, es un índice utilizado por su sencillez, para discriminar rápidamente si es o no admisible la situación de riesgo de estrés térmico, especialmente en situaciones donde las personas trabajadoras están expuestas a altas temperaturas.
La siguiente publicación, puesta a disposición por UGT Euskadi, te ayudará a entender de una forma sencilla en qué consiste el método WBGT.
UGT método wbgt