Protección ante el calor

Gardener Working in a Garden

El INSHT dispone de un repertorio de documentación preventiva ante el calor.

Cada verano se suceden los episodios de temperaturas extremas y cada vez estos episodios van a ser más numerosos como consecuencia del cambio climático.

Las personas trabajadoras, principalmente quienes desarrollan la actividad laboral al aire libre, en los días más calurosos se exponen a las altas temperaturas.

Trabajar en el campo, en obras de construcción o en obras públicas, entre otras actividades, en estas condiciones puede conllevar sufrir estrés térmico por calor.

Las consecuencias para la salud de estas condiciones extremas pueden resultar dañinas para la salud. Desde deshidratación, calambres, agotamiento extremo e incluso golpe de calor.

El golpe de calor es muy grave y puede llevar a ocasionar la muerte. Es necesario conocer los síntomas para poder actuar con la mayor rapidez posible, y lo que es más importante, conocer en qué situaciones se puede producir para prevenir sus consecuencias.

El INSST cuenta con diversas publicaciones en las que se describen los principales factores de riesgo que intervienen en el estrés térmico por calor, los síntomas asociados al golpe de calor y la actuación recomendada en caso de que un trabajador lo sufra y conjunto de medidas preventivas generales para eliminar o reducir el riesgo.

Acceder al INSST. Golpe de calor.

Más información