NTP 1197. Ayudas menores para la movilización y transferencia de personas en los ámbitos sanitario y sociosanitario

Female doctor in mask helping patient to get up from bed in the ward at hospital

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, “los TME de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones o tendones, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato”.

Una inadecuada movilización o transferencia de personas puede originar daños importantes en la salud del personal que trabaja en los sectores sanitario o sociosanitario. Realizar movimientos de flexión o torsión del tronco, permitir agarres del cuello, hombros y de la zona cervical por parte de la persona a movilizar, las restricciones de espacio, los sobresfuerzos, la manipulación de pesos elevados o la adopción de posturas forzadas son algunos factores de riesgo de sufrir TME en el ámbito asistencial.

En esta NTP se presentan algunos de los productos de apoyo, anteriormente conocidos como “ayudas técnicas”, que existen en el mercado para facilitar la movilización y transferencia de personas en los sectores sanitario y sociosanitario. En concreto, se explica qué son las ayudas menores y se muestran algunos ejemplos de su utilización con el objetivo de prevenir la aparición de trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral en estos sectores.

Acceder a la NTP 1197.

Más información