En esta NTP se presenta un procedimiento para el cálculo de pausas en el trabajo en función del balance energético entre la energía generada y la consumida.
La metodología proporciona un valor de tiempo de descanso en % sobre el total de la jornada laboral para aquellas situaciones en las que las exigencias de las tareas sean superiores a la energía disponible para llevarlas a cabo.
En el ámbito ergonómico y en el del estudio de métodos y tiempos, se entiende por pausa la relación, habitualmente en valor porcentual, entre la duración de un período de trabajo ininterrumpido y la duración del período de descanso subsiguiente.
Además de este tipo de pausas, se pueden distinguir otros tipos que vienen determinados por disposiciones normativas y legales. Por ejemplo, en el estatuto de los trabajadores se regulan cuestiones relativas a la duración de las jornadas, los turnos y los descansos, entre otros aspectos. Así mismo, en los convenios colectivos es posible que también se establezcan y se determinen criterios adicionales relativos a esta temática.
Esta NTP se centra en facilitar criterios técnicos para el cálculo de pausas, siempre y cuando no se contravengan las disposiciones legales aplicables en el ámbito laboral particular de cada caso.
Acceder a la NTP 1190