NTP 1176. Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y salud: Acciones clave

older worker stacking the moulds filled with curds

Incorporar la perspectiva de edad a la gestión preventiva (y empresarial) supone considerar cómo pueden impactar las políticas, las prácticas empresariales y las condiciones de trabajo en las diferentes generaciones (diversidad generacional) y plantear acciones y medidas de intervención diferenciadas y/o flexibles para atender a las distintas necesidades en su caso.

Integrar la edad en la gestión de la seguridad y salud supone adaptar la gestión preventiva a las personas (Art. 15.1.g de la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales), considerando las características de los puestos de trabajo y de quienes los ocupan. Esta necesidad se explicita con más intensidad al hablar de la evaluación de riesgos, que considerará necesariamente la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de las personas trabajadoras que deban desempeñarlos (Art. 16.2.a LPRL).

Esta NTP propone una serie de acciones básica a llevar a cabo:

1. ESTADÍSTICAS E INDICADORES DESAGREGADOS POR EDAD

Observar la realidad a través de los datos que la sintetizan y sacar conclusiones. Las estadísticas, los indicadores y los registros deberían recogerse y analizarse desagregados por edad y utilizar proactivamente la información obtenida.

2. MAPAS DE EDAD POR OCUPACIONES O PUESTOS DE TRABAJO

Conocer la distribución etaria de los puestos de trabajo. Realizar proyecciones de la plantilla, planificar el relevo generacional o las necesidades formativas y de contratación por puestos de trabajo. Planificar la transmisión del conocimiento clave de una empresa.

3. EVALUACIÓN DE RIESGOS CON PERSPECTIVA DE EDAD

Determinar cómo se distribuye la edad en los distintos riesgos laborales. Conocer las causas de los resultados diferenciados por edad para adecuar las demandas a las capacidades y recursos para hacerles frente. Visualizar situaciones desiguales o incluso discriminatorias.

4. PERSPECTIVA DE EDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

Ajustar las medidas preventivas y de protección a las distintas edades. Realizar el seguimiento y control de la planificación y de su eficacia con indicadores de proceso y de resultados desagregados por edad.

5. DISEÑO UNIVERSAL EN LA GESTIÓN DE COMPRAS

Integrar el diseño universal como criterio en la gestión de compras. Incorporar esta premisa a los distintos proveedores de productos o servicios para optimizar la cadena de valor a nivel interno y en la totalidad de la cadena de suministros.

6. GESTIÓN Y ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE EDAD

Organizar la distribución y ordenación del tiempo de trabajo considerando las necesidades de todas las generaciones. Atender al uso diferenciado del tiempo en función del momento vital de las personas y flexibilizar la jornada laboral para todas las edades.

7. POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN PARA TODAS LAS EDADES

Aplicar políticas de conciliación transversales para todas las edades. Reconocer las distintas necesidades a lo largo de la trayectoria vital y equilibrar las esferas laboral, personal y familiar en todas las generaciones.

8. MENTORING GENERACIONAL

Implantar programas de mentoring generacional para aprovechar las fortalezas de cada generación. Reconocer la valía y el talento de todas las personas con independencia de su edad y favorecer la colaboración entre generaciones.

9. PLANES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CON PERSPECTIVA DE EDAD

Incorporar la perspectiva de edad a los planes formativos. Capacitar a las personas a lo largo del ciclo laboral completo para favorecer la sostenibilidad del empleo y la permanencia en activo hasta la edad legal de jubilación en condiciones de seguridad y salud.

10. PROGRAMAS DE RETORNO AL TRABAJO CON PERSPECTIVA DE EDAD

Incorporar la edad en el diseño y evaluación de los programas de retorno al trabajo. Favorecen una ausencia más corta, una incorporación flexible y coherente con el estado de salud, mejoran la adaptación al puesto de trabajo y disminuyen la posibilidad de recaídas.

11. PLANES DE ACOGIDA Y DE TRANSICIÓN A LA JUBILACIÓN

Disponer de un plan integral de acogida e implantar planes de transición a la jubilación. Facilitan una socialización adecuada de las nuevas incorporaciones y pueden retrasar la salida del mercado de trabajo de las personas de más edad favoreciendo su autoestima y rendimiento.

12. VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN FUNCIÓN DE LA EDAD

Incorporar la perspectiva de edad en la vigilancia de la salud individual (también tras ausencia prolongada) y colectiva. Planificar programas de promoción de la salud con perspectiva de edad.

Acceder a la NTP.

Más información