NPT 1195. Amianto: Esquema general de actuación preventiva y gestión segura

toxic waste with asbestos from piled-up asbestos sheets

Se ha publicado la NTP 1.195 “Amianto: Gestión y diagnóstico (parte I): Esquema general de actuación preventiva y gestión segura de materiales con amianto en lugares de trabajo”

La presencia de amianto no correctamente gestionado y controlado para evitar focos de emisión puede tener graves consecuencias para la salud de las personas trabajadoras y otras personas presentes en las inmediaciones de zonas contaminadas. Según la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo (ICOH por sus siglas en inglés) el amianto se cobra aproximadamente 88.000 vidas en Europa cada año, lo que representa el 55-85 % de los cánceres de pulmón en el trabajo.

Esta Nota Técnica de Prevención (parte I) propone un esquema general para la gestión segura del amianto que aún permanece instalado, aplicable a cualquier tipo de empresa, con el fin de ayudar a tomar decisiones y priorizar actuaciones preventivas.

Además, aporta orientaciones e introduce conceptos clave, como el “registro de materiales con amianto” (MCA) y el “plan de gestión de MCA”, planteando la necesidad del “proceso de diagnóstico de amianto” como punto de partida para abordar el riesgo de exposición.

Acceder a la NTP 1.195

Más información