En España, de los más de 77.000 accidentes in itinere, 130 fueron mortales y 116 muertes se debieron a accidentes laborales de tráfico in itinere, lo que supone el 89% de los casos.
La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha participado en la jornada “Seguridad Laboral al volante: Prevención y Nuevos Desafíos”, donde ha recordado que “desde 2013 han muerto en nuestro país más de 6.700 personas trabajadoras en accidente laboral y, que sólo en 2021 se produjeron 77.323 accidentes in itinere con baja”.
También ha destacado que según el Informe la Seguridad Vial Laboral en España publicado por el RACE en 2019 un 72% de los trabajadores encuestados identificaron el estrés como causa de los accidentes laborales de tráfico y un 67% a las prisas y al cansancio. “Datos muy preocupantes que muestran que no se pueden subestimar las presiones que sufren las personas trabajadoras (las cargas de trabajo, los horarios, la preparación o la organización de los desplazamientos, etc.) como factores de riesgo. El problema es que, en muchas ocasiones, los accidentes in itinere no se investigan, algo necesario para poder adoptar medidas preventivas para poder evitarlos”.