Nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027

Aragón cuenta una nueva Estrategia de Seguridad y Salud laboral para el periodo 2022-2027. Ha sido aprobada en el Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL), en el marco del diálogo social.

El plan se desarrolla en torno a siete objetivos principales.

  1. Analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva.
  2. Mejorar la eficiencia y el fortalecimiento de las instituciones.
  3. Reforzar la participación de la interlocución social.
  4. Promover, apoyar y fomentar la prevención de riesgos laborales.
  5. Impulsar la formación y educción en seguridad y salud.
  6. Potenciar la innovación en prevención.
  7. Intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

El primer objetivo es analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva. En este se enmarca la elaboración de la nueva Encuesta de Condiciones de Trabajo, que permitirá contar con información específica para analizar la gestión de la prevención de riesgos laborales, identificar grupos de riesgo, supervisar tendencias y orientar de forma eficiente la formulación de políticas regionales.

El segundo es mejorar la eficiencia del trabajo institucional, con medidas como el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de “médicos centinelas” para detectar, notificar y reconocer enfermedades profesionales dentro de la atención primaria, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario. Esta acción se complementa con la creación progresiva de Unidades de Salud Laboral para apoyar al personal facultativo de atención primaria y atención especializada en las distintas áreas organizativas del Salud. A su vez, en este segundo objetivo, se establece también el desarrollo de actuaciones junto a la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial, para reducir los accidentes laborales en carretera, y la creación de una mesa de enfermedades profesionales para profundizar en su conocimiento y promover su diagnóstico precoz y su prevención.

Otro de los objetivos se centra en reforzar la participación de los interlocutores sociales, especialmente apostando por la puesta en marcha de acciones que permitan acercar la Prevención de Riesgos Laborales a las trabajadoras y los trabajadores de empresas de menos de 50 personas en plantilla; o el impulso de la Red Aragonesa de Empresas Saludables, con formación específica para quienes lo integran. También es fundamental abordar un Plan Director para la eliminación del amianto en Aragón.

El cuarto se centra en incorporar la cultura de la prevención en el conjunto de la sociedad aragonesa, contando con el apoyo y la implicación de los medios de comunicación e información. Asimismo, entre otros aspectos destacables, este objetivo considera muy importante impulsar la integración de aspectos de género en la actividad preventiva, especialmente en las evaluaciones de riesgos y en sectores con menor presencia de la mujer.

El quinto objetivo pretende el impulso de la formación y educación en seguridad y salud, en colaboración estrecha con el Departamento del Gobierno de Aragón con competencias en educación, implantando programas en todas las etapas de la educación reglada.

El sexto objetivo recoge el impulso a la innovación en prevención, junto con la Universidad, a través de proyectos de investigación.

Y último, intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención con programas específicos en función de criterios de siniestralidad y ligados a riesgos especiales, como cancerígenos o psicosociales.

Acceder al documento completo.

 

 

Más información