El tabú de la salud mental

El nº 3 de la revista IN ITINERE, que publica UGT, incluye un amplio reportaje sobre la salud mental.

Los riesgos psicosociales de origen laboral están ahí. La pandemia los ha puesto al descubierto, especialmente en el sector sanitario y sociosanitario (centros de salud, residencias, etc.) pero no son nuevos y se dan en todo tipo de trabajos y en todos los sectores.

Son riesgos asociados a la carga del trabajo, a la mala organización del mismo, a las jornadas interminables, a la exigencia profesional, al ambiente o clima laboral, al poco control sobre el trabajo que se realiza, a la escasa participación en la toma de decisiones, a las tareas poco claras, a los roles discriminatorios, al acoso laboral de todo tipo. Riesgos, como el estrés laboral y el síndrome del trabajador quemado burnout, que implican un agotamiento físico y mental y que, si se prolongan en el tiempo, terminan afectando a la personalidad y la autoestima del trabajador o trabajadora, pero también a la productividad de las empresas y a la economía del país. Riesgos que se potencian con unas condiciones de trabajo precarias e inestables, con salarios que no permiten llegar a fin de mes.

El trabajo es salud, pero no todo: la precariedad y los riesgos psicosociales matan

Aunque se dice que el trabajo es salud, un mal empleo puede ser un agravante de nuestra salud física y mental. Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT, señala que “unas malas condiciones de trabajo se traducen en menos seguridad y salud en el trabajo y más probabilidades de que un trabajador sufra riesgos psicosociales“. Recuerda que la principal causa de muerte en el trabajo, siguen siendo los infartos y derrames cerebrales: “en 2022 murieron 285 personas durante la jornada laboral, por este motivo, y en enero de 2023 han fallecido ya por infartos y derrames cerebrales, durante la jornada, 26 personas, 11 más respecto a enero de 2022, lo que supone un incremento del 73,3%”.

Acceder al reportaje completo.
Acceder a la Revista IN ITINERE completa:

Más información