La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo de Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para velar por la protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos derivados de la exposición a elevadas temperaturas.
En coordinación con las comunidades autónomas, la ITSS atiende las necesidades de cada territorio incidiendo en julio, julio y agosto en los sectores con mayor exposición a un estrés térmico, al tiempo que refuerza en periodo estival la lucha contra la economía irregular vigilando el cumplimiento de obligaciones de alta, encuadramiento y cotización a la Seguridad Social, y de empleo de extranjeros en sectores con mayor actividad como el agrícola, la hostelería o el comercio.
“No solo busca sensibilizar e informar, también controlar la economía irregular y el fraude en contratación temporal, velando por las condiciones laborales en verano”, ha insistido la vicepresidenta.
Además de las actuaciones de vigilancia, se realizan acciones de información y sensibilización a fin de facilitar a las empresas y las personas trabajadoras un mejor conocimiento y cumplimiento de las normas. Por tal razón, la Inspección de Trabajo ha publicado una Guía de Actuación Inspectora para Fenómenos Meteorológicos Adversos, que facilitará la gestión de prevención de riesgos a las personas trabajadoras y las empleadoras.
Acceder a la información completa.
Acceder a la Guía de Actuación Inspectora para Fenómenos Meteorológicos Adversos.