UGT. Jornadas prevención riesgos laborales

Son numerosos los desafíos a los que en materia de seguridad y salud en el trabajo nos enfrentamos. En la actualidad los accidentes de trabajo mortales no cesan, las personas trabajadoras siguen sufriendo accidentes y enfermedades por el mero hecho de intentar ganarse la vida”.

Durante los días 13 y 14 de febrero se celebran las Jornadas Confederales “La seguridad y la salud en un mundo laboral en transición”. Acceder a la retransmisión en directo.

Acceder al vídeo “Avanzamos | La Seguridad y la Salud en un mundo laboral en transición”
“El desarrollo tecnológico con la digitalización, la robotización o la utilización de la inteligencia artificial presentan oportunidades desde la óptica de la prevención de riesgos laborales, pero también pueden dar lugar a nuevos riesgos derivados del uso de la propia tecnología.
Tampoco puede obviarse el impacto el componente demográfico en el mundo del trabajo. La fuerza laboral está cada vez más envejecida y esto debe tenerse en cuenta a la hora de gestionar los riesgos laborales.
Ni tampoco pueden obviarse los efectos cada vez más graves del cambio climático en la salud de las personas trabajadoras, por lo que urge mejorar su protección frente a condiciones climatológicas extremas.
La preocupación por la salud mental está en aumento. Nunca antes se había debatido tanto sobre ella y ya nadie duda de que el trabajo influye en  la misma es el momento de pasar a la acción. El objetivo es conseguir que las empresas adopten medidas para proteger la salud mental de sus plantillas.
Todos estos son cambios y retos que precisan una revisión y adecuación del actual marco normativo en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo. Debemos anticiparnos y gestionar los cambios derivados de las transiciones ecológica, digital y demográfica. Es nuestra responsabilidad responder a los desafíos que surgen para proteger la seguridad y salud en el entorno laboral y avanzar. Debemos alcanzar entornos de trabajo seguros y saludables donde se garantice la protección de la salud de las personas trabajadoras y el progreso de la sociedad por un trabajo digno y seguro. Avanzamos”.
Transcripción del video Avanzamos, la seguridad y a salud en un mundo laboral en transición.

Más información