UGT Aragón desarrolla diferentes actuaciones en materia de salud laboral con el Gobierno de Aragón y que se enmarcan dentro de los Objetivos de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027.
Uno de estos proyectos ha sido el Estudio sobre las necesidades de los Delegados y las Delegadas de Prevención.
Las necesidades de las delegadas y los delegados de prevención se centran en asegurar que las condiciones de trabajo no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras y, además, cumplan con la normativa vigente. Algunas de sus principales necesidades para el eficaz ejercicio de sus competencias y facultades son:
- Formación especializada. Necesitan formación continua en prevención de riesgos laborales (PRL) para conocer la legislación vigente y estar al día de las diferentes novedades y actualizaciones.
- Acceso a la información. Deben tener acceso a toda la información relacionada con las condiciones de trabajo y la seguridad y la salud que se recoge en toda la normativa de prevención.
- Efectividad del derecho a consulta y participación. Es preciso que se les consulte y se les dé participación en las decisiones que la empresa vaya a tomar en materia de prevención de riesgos laborales.
Se puede ampliar la información y conocer el estudio solicitándolo a slaboral@aragon.ugt.org