UGT Cataluña: Trabajo, conducción y nieve

Tire in snow

Es necesario tener en cuenta que la conducción de vehículos en condiciones adversas con nieve y hielo, suponen un riesgo adicional que puede poner en peligro la vida de las personas que utilizan el vehículo en sus desplazamientos al lugar de trabajo o durante el desempeño de su trabajo.

Ante los avisos de nieve en Aragón y en buena parte de España, incluimos aquí el post de UGT Cataluña sobre “Trabajo, conducción y nieve”, que recoge una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes y durante los desplazamientos.

La precaución al volante debe acentuarse durante esta época del año, ya que las condiciones adversas propias del invierno como la nieve y el hielo influyen directamente en la adherencia y en nuestra conducción y pueden llegar a poner en peligro la vida de los conductores.

Antes de salir en ruta: información, revisión y mantenimiento

  • Infórmese de la previsión meteorológica
  • Revise previamente la previsión meteorológica y los partes de nieve de la zona por donde tenga que transitar para trazar la ruta más segura con antelación. Si tiene que circular, evite las horas en las que haya más probabilidad de lluvia o nieve.
  • Infórmese del estado de las carreteras. En los medios de comunicación o en la propia DGT podemos consultar en tiempo real el estado de las carreteras, tanto por obras o accidentes como por fenómenos meteorológicos adversos.
  • Utilice en la medida de lo posible vías principales, evite los puertos de montaña y las zonas altas para reducir las posibilidades de encontrar nieve en la carretera. Si al planificar la ruta hay carreteras cortadas, busque una alternativa e informe a la empresa del trayecto que desea seguir.

En caso de condiciones meteorológicas adversas o episodios extremos, la organización del trabajo debe considerar prioritaria la protección de los trabajadores y posponer los desplazamientos hasta que las condiciones sean más favorables… (continúa).

Acceder a todo el contenido completo.

Más información