¡Participa! Encuesta sobre las condiciones de trabajo con perspectiva de género

El Estudio sobre las Condiciones de Trabajo con Perspectiva de Género pretende identificar qué riesgos laborales afectan de forma diferente a hombres y a mujeres y cómo les afectan en el marco de sus condiciones de trabajo.

Desde UGT Aragón, y en colaboración con el Gobierno de Aragón, estamos realizando una ENCUESTA ANÓNIMA dirigida a trabajadores y trabajadoras de Aragón, con el fin de tener información suficiente para analizar las condiciones de trabajo de hombres y mujeres. Se puede participar en dicho estudio a través del siguiente enlace:  https://forms.gle/BzDPM3xe85ixkA4e8   o escaneando el código QR de la imagen.

Está claro que las diferencias biológicas entre mujeres y hombres son un factor importante a la hora de trabajar y de exponerse a los riesgos laborales. Bien la maternidad, o la diferencia hormonal o bien la diferencia anatómica entre mujeres y hombres, entre otros aspectos, hacen que trabajadoras y trabajadores se expongan de forma diferente a los riesgos laborales y, por tanto, las medidas preventivas deberán tener en cuenta estas diferencias.

La Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales recoge lo siguiente:

  • art 14 que establece como derecho la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y
  • art 15. d) que obliga a “adaptar el trabajo a la persona, en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, en la elección de los equipos y en los métodos de trabajo y de producción para atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir sus efectos en la salud”.

En base a esto, UGT Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón, está realizando un Estudio sobre las Condiciones de trabajo con Perspectiva de Género.

Uno de sus objetivos clave es identificar qué riesgos laborales afectan de forma diferente a hombres y a mujeres y cómo les afectan en el marco de sus condiciones de trabajo, y así poder diseñar estrategias que les puedan servir a las empresas, a las personas trabajadoras, a los delegados y delegadas de prevención y a la administración pública competente en la materia, para velar por su seguridad y su salud de forma más eficiente.

Los objetivos de este estudio son, entre otros:

  • Identificar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y de los trabajadores en función de la actividad económica, de su tipo de contrato, del tamaño de la empresa, de la antigüedad, entre otras características.
  • Identificar la frecuencia de exposición a diversos riesgos laborales más frecuentes entre hombres y mujeres.
  • Conocer aquellos factores del entorno laboral que influyen en la salud de las personas trabajadoras, diferenciándolos entre mujeres y hombres.
  • Determinar cómo las diferencias biológicas (fisiológicas, anatómicas…) se tiene en cuenta en la salud laboral en las empresas.
  • Diseñar estrategias para incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

¡¡¡PARTICIPA!!! EN EL ESTUDIO A TRAVÉS DE LA ENCUESTA ANÓNIMA. https://forms.gle/BzDPM3xe85ixkA4e8

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

Más información