La adopción del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) reafirma los valores y prioridades de la OIT en su continuo esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo, conforme a lo dispuesto en su Constitución.
“La violencia y el acoso son un problema que afecta a numerosos lugares de trabajo en todos los países. Es cada vez más evidente que no hay individuos, empresas, sectores ni sociedades que puedan jactarse de estar totalmente a salvo de la violencia y el acoso.
Según las estimaciones más recientes de la OIT, más de una de cada cinco personas con empleo ha sufrido violencia y acoso durante su vida laboral. Este fenómeno no se limita a un lugar de trabajo específico (despacho, espacio colectivo de oficina, fábrica, comercio al por menor), sino que puede producirse en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo, en el espacio digital de las comunicaciones relacionadas con el trabajo, en los desplazamientos, eventos o actividades sociales relacionados con el trabajo, e incluso en las oficinas ubicadas en el propio domicilio.”
Tras el reconocimiento del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, se adoptó la Resolución sobre la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. A la luz de estos avances, el Consejo de Administración de la OIT solicitó a la Oficina Internacional del Trabajo que llevara a cabo investigaciones sobre cómo asegurar que la legislación y los sistemas de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) actuaran contra la violencia y el acoso.
La presente publicación “Prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo con medidas de seguridad y salud” es un informe de investigación de la OIT concebido en respuesta a la necesidad de comprender mejor la importancia de los marcos de SST para crear condiciones de trabajo libres de violencia y acoso.