NTP 1221. Control biológico de la exposición laboral a agentes químicos

En esta NTP se presentan los diferentes indicadores y medios biológicos, así como los valores límite biológicos existentes.

Además, se explican las diferentes bases que se han seguido para su establecimiento, entre otros aspectos relevantes que facilitan una correcta aplicación del control biológico por parte de los profesionales de salud laboral. Esta NTP constituye una actualización de la 586, cuyo objetivo principal era proporcionar pautas para la aplicación del control biológico.

La medición de la concentración de contaminantes químicos en el aire, en la zona de respiración de la persona trabajadora, es una herramienta que se utiliza habitualmente para evaluar la exposición a sustancias químicas en los lugares de trabajo.

El control biológico proporciona también una herramienta importante para evaluar la exposición de la población trabajadora a los agentes químicos. Se basa en la determinación de un indicador biológico (IB) en un medio biológico de las personas expuestas y es una medida de la cantidad total absorbida de un agente químico por el organismo en un período de tiempo (dosis interna). Los Valores Límite Biológicos (VLB) son los valores de referencia, en este caso, para evaluar los resultados del control biológico.

Los medios biológicos son los materiales biológicos (fluidos y tejidos), en los cuales se puede determinar la presencia de los IB. En la práctica del control biológico, actualmente solo tienen aplicación las determinaciones de los indicadores en sangre, orina y, ocasionalmente, en aire exhalado, aunque se han estudiado indicadores de exposición laboral en otros medios biológicos como la saliva o el cabello.

Acceder a la NTP 1221.

Más información