El INSST pública la NTP 1219 sobre ropa de protección de alta visibilidad que actualiza y sustituye la NTP 718 Ropa de señalización de alta visibilidad.
La nueva NTP toma como referencia y desarrolla algunos de los requisitos incluidos en las normas que aplican a los EPI capaces de señalizar visualmente la presencia de la persona usuaria, haciendo énfasis en las situaciones de riesgo alto de atropello.
Los equipos de protección individual (EPI) capaces de señalizar visualmente la presencia de quien los usa sirven para proteger a las personas trabajadoras de ser atropelladas por un vehículo o un equipo manejado por alguien, que de otra forma no hubiera podido visualizarlas durante el día o la noche.
Los EPI capaces de señalizar visualmente la presencia de la persona usuaria no reducen el daño si se produce un atropello o colisión, sino que permiten su mejor identificación con el fin de que no se produzca.
Estos equipos son EPI de categoría II y por tanto deben someterse a Examen UE de Tipo requiriendo la intervención de un Organismo Notificado que emitirá el correspondiente Certificado UE de Tipo. Una vez evidenciado que el equipo es seguro, se estampa en él el marcado CE de conformidad, declarando quien fabrica el producto que este cumple todos los requisitos que le son de aplicación y asume plena responsabilidad al respecto.

