Esta Nota Técnica de Prevención (NTP) tiene por objetivo proporcionar a las personas involucradas en los trabajos con riesgo de caída en altura que vayan a utilizar equipos de protección individual, el conocimiento y las herramientas necesarias para acometer estos trabajos de forma segura.
Esta Nota Técnica de Prevención (NTP) sustituye a la NTP 774 y tiene por objetivo fundamental proporcionar a las personas involucradas en los trabajos con riesgo de caída de altura que vayan a utilizar equipos de protección individual (EPI), el conocimiento y las herramientas necesarias para acometer dichos trabajos de la manera más segura. En este sentido, esta NTP se enfoca en el sistema anticaídas, utilizado para la protección contra caídas de altura, centrándose en la descripción de los diferentes EPI necesarios para el ensamblaje de dicho sistema y detallando los trabajos habituales en los que se utiliza.
La caída a distinto nivel es uno de los principales riesgos a los que están expuestas las personas que llevan a cabo trabajos en altura. Como cualquier otro riesgo, la empresa tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminarlo, si es posible, y si no lo es, reducirlo hasta un nivel que sea aceptable.
Entre las medidas a adoptar para evitar o, en su caso, minimizar los riesgos tanto como sea posible, se contemplan aquellas que son de carácter organizativo y técnico. Si el riesgo no puede ser evitado o limitado suficientemente por las medidas organizativas y la utilización de protecciones colectivas, se pueden utilizar los equipos de protección individual.

