NTP 1193. Diisocianatos en el ámbito laboral (II): evaluación de riesgos y medidas de control. Legislación.

The pattern of the soundproof panel of polyurethane foam. black geometric background

El uso de los diisocianatos es bastante amplio y por ello es importante conocer aquellas situaciones esperables con presencia de diisocianatos.

En la anterior Nota Técnica de Prevención, la NTP 1.192, se han descrito las características y propiedades de los diisocianatos, volúmenes de producción y peligros sobre la salud. Es importante conocer cuáles son sus aplicaciones en el ámbito industrial para saber qué población trabajadora puede verse expuesta a los mismos y cuándo será necesario realizar una evaluación de riesgos, teniendo en cuenta las exposiciones y procedimientos de uso.

La exposición laboral a diisocianatos puede darse durante el proceso de obtención de estos o cuando se usan para producir otras sustancias o mezclas que los contengan, como pueden ser poliuretanos, plásticos, selladores o espumas, entre otros.

Se podría decir que la industria del poliuretano engloba la mayoría de los usos de los diisocianatos, dado que el resto de los usos se pueden considerar usos o aplicaciones especiales de los poliuretanos. Una relación no exhaustiva de aplicaciones de los poliuretanos y, por tanto, de los diisocianatos podría ser:

  • Adhesivos y selladores: se utilizan en adhesivos de dos fases que suelen ofrecer una alta resistencia y durabilidad, por ejemplo, en el sellado de cristales de ventanas.
  • Pinturas, barnices y lacas: la incorporación de estos agentes en pinturas y lacas ofrecen ciertas propiedades a los productos sobre los que se aplican como brillo, resistencia, anticorrosión.
  • Moldes en fundiciones: los poliuretanos presentan resistencia a la abrasión.
  • Espumas flexibles: para la fabricación de colchones, rellenos de tapicería.
  • Espumas rígidas (aislantes): se utilizan generalmente para efectuar aislamientos y recubrimientos en autocares, contenedores, embarcaciones y otros productos. Las espumas rígidas también se utilizan como aislamiento de viviendas, cámaras y establecimientos frigoríficos, así como en la fabricación de embarcaciones para garantizar su flotabilidad.
  • Elastómeros y fibras: para la fabricación de juntas herméticas y como ligante para hacer la unión de las fibras. Se fabrican gomas duras y también gomas blandas para la elaboración de juntas, por ejemplo, para los filtros del aire de los coches.
  • Recubrimientos: por sus propiedades de elevada resistencia.
  • Material de embalaje: empleado en el relleno para la protección de los artículos del interior del embalaje.
  • Madera: como adhesivo y ligante en productos de madera.
  • Plaguicidas: se utilizan isocianatos en la fabricación de carbamatos, de los cuales algunos son altamente peligrosos.

En esta NTP se describen los principios básicos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y posibles medidas de control. También se describen las actualizaciones en materia legislativa teniendo en cuenta tanto el ámbito de la comercialización como el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Con el objetivo de actualizar y ampliar la información sobre estas sustancias, se ha elaborado una serie de 3 NTP (Notas Técnicas de Prevención), en las que se desarrollan los conceptos básicos sobre los diisocianatos, los efectos para la salud, métodos de toma de muestra y análisis, medidas de control y avances normativos:

Acceder a la NTP 1193, Diisocianatos en el ámbito laboral (II): evaluación de riesgos y medidas de control. Legislación.

Más información