En la formulación de los productos cosméticos pueden emplearse ingredientes de origen botánico, biológico, mineral y químico. La presente NTP se centra solo en los ingredientes químicos.
La legislación europea que regula la comercialización de los productos cosméticos garantiza que al mercado solo lleguen productos cosméticos que sean seguros para quien los consume. Sin embargo, dicha seguridad está enfocada a proteger al usuario final, y no a los y las profesionales que durante su jornada laboral hacen un uso habitual, y en muchas ocasiones diario, de estos productos, pudiendo así exponerse de forma continuada o repetitiva, por vía inhalatoria y dérmica, a bajas concentraciones de los numerosos agentes químicos que se hallan presentes en los productos cosméticos, con el riesgo que ello puede suponer para su salud, especialmente en el caso de agentes químicos peligrosos.
Los productos cosméticos no van acompañados de una ficha de datos de seguridad en el momento de su adquisición, ni cuentan con una etiqueta en el envase que proporcione información sobre su peligrosidad. Esta situación dificulta a los y las profesionales la identificación de los peligros asociados a los productos cosméticos que manejan durante su actividad laboral, así como el evaluar los riesgos derivados de esta manipulación.
El objetivo de estas NTP es mostrar cómo identificar los agentes químicos que forman parte de un producto cosmético y cómo obtener información sobre su peligrosidad, para así poder realizar una correcta evaluación de riesgos que permita, en base a sus resultados, adoptar las medidas preventivas o de protección adecuadas para los trabajadores de este sector.