Límites de exposición profesional para agentes químicos 2023

Chemical laboratory glassware with various colored liquids on table

El Real Decreto 374/2001, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo remite a los valores límite de exposición profesional publicados por el INSST como valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de los trabajadores a agentes químicos.

El documento de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España recoge los valores adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2023 y que han sido aprobados, con fecha 15 de febrero de 2023, por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Acceder a toda la información completa.

Los aspectos a destacar del documento de 2023, se señalan a continuación:

VALORES LÍMITE AMBIENTALES

Se han adoptado, e incluido en la Tabla 1, los VLA de los siguientes agentes químicos:

  • Cadmio y sus compuestos inorgánicos
  • Emisiones de motores diésel
  • Maderas duras
  • Maderas blandas
  • Acetatos de butilo

Se retira el valor límite ambiental de la gasolina al quedar su valor desactualizado con relación al valor límite del benceno. Para evaluar la exposición a gasolina se recomienda hacerlo mediante alguno de sus componentes, como el benceno, en lugar de la mezcla como tal.

VALORES LÍMITE BIOLÓGICOS

En la tabla 3 se ha incluido una actualización del VLB® para la metil-n-butilcetona y se ha incluido un VLB® para el 1,1,1-tricloetano.

En la tabla 4 se ha incluido un VLB® y una actualización del VLB® para los siguientes agentes químicos respectivamente:

  • 4,4´-Metilen-bis (2-cloroanilina) (MBOCA)
  • Compuestos de Cromo (VI), como Cr

OTROS CAPÍTULOS Y ANEXOS

Se ha actualizado la definición de nanomaterial del capítulo 4 teniendo en cuenta la Recomendación de la Comisión Europea del 10 de junio de 2022 sobre la definición de nanomaterial.

En las sustancias con evidencia científica de no tener propiedades de ser alterador endocrino se ha eliminado la nota ae.

El listado de agentes químicos en estudio se podrá consultar en esta página web: Acceder a la web.

Más información