El Reglamento sobre protección de la salud contra las radiaciones ionizantes llega cuatro años tarde

Sign of radioactive danger depicted on a concrete wall

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores celebra que, tras más de cuatro años de retraso, se haya publicado al fin el Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

Mediante este real decreto, se realiza una transposición parcial que quedaba pendiente de la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, en lo relativo a la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes. La fecha tope para trasponer esta Directiva finalizó el 6 de febrero de 2018, por lo que su trasposición completa se ha demorado más de cuatro años.

Con la aprobación de este Reglamento se reduce el límite de exposición al radón a 300 Bq/m3, valor que ofrece una mayor protección para las personas trabajadoras que el marcado hasta ahora en España, de 600 Bq/m3. Sin embargo, UGT viene reclamando que se redujera el nivel de exposición hasta los 200 Bq/m3, como ya está establecido en otros países (como Irlanda, Canadá, EEUU, etc.), y la Organización Mundial de la Salud establece como nivel de referencia 100 Bq/m3.

Acceder a la noticia completa.

Más información