UGT Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón, publica el Manual del Delegado y la Delegada de Prevención.
La figura del “delegado de prevención” se creó en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales con el fin de garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Las cifras de siniestralidad, sobre todo de accidentes mortales, no paran de crecer a pesar de la existencia de normativa dirigida a la prevención de riesgos laborales de obligado cumplimiento. El análisis de estos datos de siniestralidad, pone de manifiesto que las empresas donde hay mayor siniestralidad son aquellas en las que no existe representación sindical.
Por tanto, su presencia es fundamental, como agente para vigilar el cumplimiento de la normativa, a la vez que va a canalizar de forma más fácil hacia la empresa las necesidades de la plantilla en materia preventiva, y va a poder lograr una mejora de sus condiciones laborales.
El presente manual tiene por objeto servir de herramienta a los delegados y a las delegadas de prevención y quienes formen parte de comités de seguridad y salud laboral, ayudándoles a cumplir con el papel que les ha sido encomendado, de velar por la prevención de los riesgos laborales y, por ende, participar en la reducción y/o eliminación de las consecuencias de los mismos en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.
Es complicado abarcar todas las particularidades de la prevención de riesgos laborales en un manual, si bien se recogen aquellos aspectos fundamentales que son la base de las cuestiones cotidianas y del trabajo diario al que se enfrente cualquier delegada y delegado de prevención.
El Manual se distribuye en las sesiones informativas de PRL, jornadas preventivas… Existen ejemplares en el sindicato a disposición de las delegadas y los delegados de prevención.
Se puede acceder al contenido íntegro del Manual y/o descargar a continuación:
01 Manual Delegado.a prevención 148x210 COMPLETO WEB 2ª