DGT. Campaña de protección personas trabajadoras de mantenimiento y conservación de carreteras.

Se inicia la campaña de la DGT para prevenir atropellos de las personas trabajadoras de conservación y mantenimiento de carreteras.

Se acaba de poner en marcha, desde el 22 hasta el 28 de junio, la Campaña nacional de la DGT relacionada con el incremento de la vigilancia y control en tramos de carreteras en obras, con el objetivo de contribuir a reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos indebidos que pueden suponer un riesgo elevado de atropello a operarios y que en ocasiones acaban en un siniestro mortal.

Se trata de un tema importante ya que, desde el año 2023 hasta la actualidad en Aragón han fallecido 2 gruistas atropellados mortalmente mientras se encontraban efectuando labores de auxilio, y 10 operarios de mantenimiento y conservación de la vía, así como gruistas, han resultado heridos de consideración tras ser atropellados mientras trabajaban en la calzada. Por ello, la principal herramienta para reducir esta siniestralidad vial es, sin duda, la responsabilidad de conductores y conductoras a la hora de circular en zonas donde hay personas trabajando sobre el asfalto.

Las tareas de conservación y mantenimiento de las vías suponen un riesgo elevado de atropello. Para que conductores y conductoras puedan disponer de forma anticipada del aviso en tiempo real de que se aproximan a zonas de obras o de intervención de grúa, es necesario que utilicen una aplicación de navegación que emitirá un mensaje previo de advertencia para que el conductor pueda empezar con tiempo a reducir velocidad, aumentar distancia de seguridad y preparase para cambios de carril, separándose lo máximo posible de la zona donde están realizando sus labores los operarios.

Más información