II Congreso Nacional de Radón

UGT reclama la transposición total de la Directiva Europea, medir la exposición al gas en los centros de trabajo y potenciar la acción de la Inspección

Desde 1950 está confirmada la relación causal entre el radón y el cáncer de pulmón. En 1988 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer -IARC- clasificó al radón como carcinógeno humano del Grupo 1.

Según la Organización Mundial de la Salud, el radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón. El tabaco es la primera.

El problema del radón aparece en los espacios cerrados, donde no se puede diluir en el ambiente y, por tanto, aumenta su concentración en el aire que respiramos. El radón entra en los edificios por pequeñas fisuras o grietas, por las juntas de las acometidas e incluso tiene capacidad de atravesar las soleras de hormigón. En los espacios cerrados se pueden alcanzar concentraciones muy elevadas de este gas y representa un riesgo para la salud.

UGT participa en el II Congreso Nacional de Radón abordando la importancia de la prevención de riesgos laborales en la exposición al gas radón, causante de en torno a 1.500 muertes al año en España. Desde el sindicato se pone de manifiesto que  “no realizar mediciones en los puestos de trabajo, provoca que, muchos casos de cáncer de origen laboral, causados por la exposición al radón, no sean identificados como contingencia profesional, ya que si no se evalúa el riesgo es como si este no existiera ante los ojos de la prevención de riesgos laborales”.

Acceder a la información del Congreso.
Ampliar la información en UGT.
Ver vídeo UGT.

Más información