Esta semana se prevé llegar a nivel naranja por altas temperaturas.
Cabe recordar que cuando la alerta por altas temperaturas es de nivel naranja o rojo, y además las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada.
Si la previsión de ayer martes 16 de julio, señalaba nivel amarillo para el jueves 18, conforme avanzamos el nivel ha pasado a naranja en buena parte de Aragón, a partir del jueves 18 de julio, e incluso el viernes 19 este nivel naranja se extiende prácticamente por toda la comunidad autónoma.
Se puedes consultar aquí los datos desglosados: acceder.
Si quieres comprobar si hay aviso por altas temperaturas y otros efectos meteorológicos (lluvia, tormentas, nieve, bajas temperaturas) en un área más concreta o municipio, debes acceder a través del siguiente enlace: AVISO METEOROLÓGICO.
Desde UGT exigimos que las empresas cumplan con la legislación sobre prevención de riesgos laborales y en concreto con los aspectos relativos a exposición a altas temperaturas, tanto en interiores como en exteriores. A este respecto, remarcamos la importancia del cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo para aquellos trabajos que se desarrollen al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados.
Igualmente, proponemos la negociación de protocolos para prevenir los efectos del calor sobre la salud, entre las empresas y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, para ello, en UGT tenemos disponible un Modelo de protocolo de actuación para trabajos en exterior durante olas de calor y periodos de altas temperaturas. Además, instamos al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, si así lo tienen recogido en sus calendarios laborales o convenios colectivos.