Ante las temperaturas extremas, exige tus derechos

Workers taking a break from outdoor work. Worker drinking water.

Según los datos de accidentes de trabajo correspondientes a 2023, los accidentes laborales por calor e insolación, por efectos de las temperaturas extremas, luz y radiación, fueron en total 304 accidentes, de los cuales 2 fueron mortales.

El verano de 2023 fue uno de los más cálidos desde que hay registros, lo que provocó que 3.009 personas murieran en España por el exceso de temperatura. Un 66% de ellas se contabilizaron durante el mes de agosto, según el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, correspondientes a 2023.

Según dicho Plan, el año pasado hubo una menor mortalidad atribuible al calor que en el 2022: 3.009 respecto a 4.789 defunciones. Esto puede deberse a que el año 2023, a pesar de que presentó cuatro olas de calor, frente a las tres del 2022, estas últimas fueron mucho más largas.

Según los datos de accidentes de trabajo correspondientes a 2023, los accidentes laborales por calor e insolación fueron 199, de los que 2 fueron mortales, a los que hay que sumar los accidentes por efectos de las temperaturas extremas, luz y radiación, que fueron 105 (ninguno de ellos mortal). En total, se trata de 304 accidentes, de los cuales 2 fueron mortales.

Ante este panorama climático, desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras el díptico “Ante las temperaturas extremas exige tus derechos”, con el objetivo de que conozcan y exijan sus derechos en materia de protección frente al calor en sus empleos.

Acceder al díptico.
Acceder a la noticia completa.

Más información