Alice Hamilton, o los derechos a la salud laboral

Microscope on the table with chemical tube and glassware in laboratory, Science research technology

Alice Hamilton (1869-1970) fue una médica e investigadora estadounidense, conocida por su trabajo en el campo de salud ocupacional y por ser una pionera en toxicología industrial.

  • En 1918 Alice Hamilton estableció un vínculo entre los síntomas padecidos por los cortadores de canteras y talladores y el uso prolongado de las herramientas manuales vibrantes. El dedo blanco por vibración o el síndrome de vibración mano-brazo o dedo muerto, es un trastorno que afecta a los vasos sanguíneos, los nervios, los músculos y las articulaciones de la mano, la muñeca y el brazo, y es una forma secundaria del síndrome de Raynaud.
  • Durante la Primera Guerra Mundial, se le encargó investigar sobre una dolencia misteriosa que sufrían los trabajadores de una planta de municiones, y dedujo que enfermaban por el contacto con el explosivo TNT. Sus recomendaciones fueron que los trabajadores llevaran ropa protectora, que debía ser lavada al final de cada turno de trabajo, lo que solucionó el problema.
  • Gracias a uno de sus informes, la Encuesta de Illinois, sobre procesos industriales y exposición de los trabajadores a plomo y su envenenamiento y otras enfermedades, se desarrolló la primera ley de compensación a trabajadores (en Illinois en 1911 y en Indiana en 1915), además de leyes sobre enfermedades ocupacionales en otros estados.
  • En 1922 realizó un estudio sobre los efectos en la salud de los trabajadores del uso de mercurio en la fabricación de sombreros, dado que había observado temblores que eran el resultado del daño que el sistema nervioso central estaba sufriendo debido al envenenamiento por mercurio.

Fueron muchos sus estudios e investigaciones y sus avances en salud laboral y enfermedades ocupacionales.

Ampliar la información.

 

 

Más información