Acción sindical ante las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social

safety

Esta Guía se dirige tanto a personas trabajadoras como a sus representantes. El fin es orientar a la hora de hacer una reclamación frente a la Mutua, solicitar una revisión de la contingencia asignada a la patología que padece la persona trabajadora o solicitar la impugnación del alta médica si esta es prematura, entre otras.

Las funciones de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se han ido enriqueciendo con el tiempo. Inicialmente se pasó de la gestión de las contingencias profesionales a la “colaboración” en la gestión de las contingencias comunes y posteriormente gestionaron las prestaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, así como la prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra grave enfermedad.

Desde UGT, hemos detectado una enorme necesidad de asesoramiento por parte de las personas trabajadoras en relación con la disconformidad frente a la asistencia recibida por parte de la Mutua o con la gestión de distintas prestaciones. A nuestros Gabinetes técnicos llegan numerosas consultas relacionadas con actuaciones de las Mutuas, con las que las personas trabajadoras no están conformes. Es por este motivo, por el que se decide elaborar esta Guía de actuación frente a las situaciones en las que no se está de acuerdo con el criterio tomado por la Mutua.

Por tanto, la finalidad de esta Guía, dirigida tanto a personas trabajadoras como a sus representantes, es orientar a la hora de hacer una reclamación frente a la Mutua, solicitar una revisión de la contingencia asignada a la patología que padece la persona trabajadora o solicitar la impugnación del alta médica si ésta es prematura, entre otras.

Además, incluye información sobre las distintas Comisiones de las que dispone la Mutua y sus funciones, conceptos como el de accidente de trabajo y enfermedad profesional e información sobre la gestión de la incapacidad temporal, entre otras cuestiones.

Acceder a la Guía.

Más información