Según la hoja de ruta sobre carcinógenos de 2016, cada año se producen en la UE alrededor de 120.000 casos de cáncer relacionados con el trabajo como resultado de la exposición a carcinógenos en el trabajo, que dan lugar a unos 80.000 fallecimientos al año.
En España, se estima que fallecen anualmente 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres debidos a exposiciones laborales. Sin embargo, su declaración y reconocimiento es ínfima, ya que en 2022 únicamente se reconocieron 107 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, de las cuales 99 fueron entre hombres y 8 en mujeres, siendo 76 del total, debidas al amianto.
La Encuesta sobre la exposición del personal a factores de riesgo de cáncer en Europa, llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha identificado que la radiación solar ultravioleta, las emisiones de escape de los motores diésel, el benceno, la sílice cristalina respirable y el formaldehído son las exposiciones profesionales probables más frecuentes entre los distintos factores de riesgo de cáncer analizados.