Este 28 de abril, DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO, desde UGT y CCOO recordamos a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y también mostramos nuestro apoyo y solidaridad con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo.
En el manifiesto que hoy presentan los sindicatos, se quiere incidir en cómo las transformaciones que está experimentando actualmente la humanidad impactan en la forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora.
La transición demográfica, con sociedades cada vez más envejecidas en occidente, debe tenerse en cuenta a la hora de gestionar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, sin perder de vista que son, los y las más jóvenes quienes registran las mayores incidencias en cuanto a accidentes ocurridos durante la jornada laboral.
La digitalización del mundo del trabajo también está afectando a la salud de las personas trabajadoras. La monitorización constante, la falta de desconexión, la intensificación del trabajo, la reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial, acaban provocando serios problemas de salud física y mental entre las trabajadoras y los trabajadores. La epidemia de salud mental que ha aflorado en los últimos tiempos no es ajena a estos factores laborales. En este día tan señalado, desde CCOO y UGT reiteran la necesidad de controlar que se garantice el derecho a entornos de trabajo seguros y saludables.