La declaración institucional del 2026 como Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo es positiva, pero no es suficiente.
Con motivo del trigésimo aniversario de la aprobación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración institucional del año 2026 como Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) valora positivamente esta decisión y comparte la enorme preocupación por las alarmantes cifras de siniestralidad laboral que se registran en nuestro país, ya que, según los datos definitivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 833 personas perdieron la vida en accidentes de trabajo, tanto durante la jornada laboral como en el trayecto de ida y vuelta al puesto de trabajo. Una cifra que supone 68 fallecidos más que en 2023.
El sindicato subraya que un reconocimiento institucional es positivo, pero no es suficiente. Es necesario que vaya acompañado de la aprobación de una Ley que dote de medidas efectivas de protección y que las empresas, independientemente de su tamaño, incorporen una gestión preventiva hoy en día ausente en muchas de ellas.
Por otro lado, UGT continúa denunciando la infradeclaración de las enfermedades profesionales, en especial del cáncer de origen laboral, cuyo reconocimiento en nuestro país es ínfimo. Esto repercute enormemente en la falta de protección de las personas trabajadoras, ya que lo que no se reconoce es como si no existiera a los ojos de la prevención y por lo tanto no se previene.


