UGT PV. Salud mental y la prevención de riesgos laborales

Mental Health, words as banner headline

Se ha presentado en la sede de UGT-PV de Valencia de los resultados del estudio “SALUD MENTAL Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Los problemas de salud mental como accidentes de trabajo”.

De acuerdo con la tercera encuesta de Empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), que data del año 2019, después de los trastornos musculo-esqueléticos, los riesgos psicosociales se perfilan en el segundo de los riesgos más padecidos por la población trabajadora europea.

Según datos del informe del Parlamento Europeo sobre salud y seguridad en el trabajo, más del 25% de los trabajadores y las trabajadoras de Europa padece estrés laboral excesivo. De hecho, el 51% de las personas trabajadoras de la Unión Europea afirman que el estrés es habitual en su lugar de trabajo.

En nuestro país, de acuerdo con la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, de entre todas las personas encuestadas, el 60% considera que el desempeño de sus funciones laborales ha agravado o ha originado su depresión, así como solamente el 61,1% de estos trabajadores que han sido diagnosticados con un trastorno depresivo han sido tratados para la misma, puesto que sigue existiendo bien un estigma o bien desconocimiento a su alrededor que dificulta la búsqueda de ayuda profesional o, directamente, la identificación del problema y su vinculación directa con el trabajo“.

Estos datos se extraen el estudio que se ha presentado el 23 de febrero en UGT-PV y que se enmarca en las actuaciones de la Estrategia Valenciana de Salud, Seguridad y Bienestar Laboral vigente.

Acceder a la información completa.

Más información