Cartel y tríptico: Los trastornos musculoesqueléticos y su origen laboral.

Back pain

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y el entorno en el que éste se desarrolla.

Los síntomas de los TME pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse y se pueden manifestar en forma de dolor, incomodidad, entumecimiento o cosquilleo, y tienen tendencia a cronificarse. Limitan funcionalmente la zona del cuerpo afectada y dificultan o impiden realizar el trabajo.

Los TME son uno de los problemas de salud relacionadas con el trabajo más comunes en Europa. Casi el 39% de los trabajadores y las trabajadoras de la UE afirma sufrir dolor de espalda, y el 36% se queja de dolores musculares.

Afectan a trabajadoras y trabajadores de todos los sectores de actividad y representan un problema importante en materia de salud a nivel personal y de disminución de ingresos, y a las empresas y a la economía general les suponen un elevado coste.

Pero los TME pueden prevenirse evaluando las tareas que se realizan en el trabajo, aplicando las medidas preventivas oportunas y comprobando la eficacia de las mismas.

UGT Aragón pone a disposición del público, dos documentos divulgativos que recogen los aspectos más relevantes de los TME, su origen y prevención.

Acceder al cartel.
Acceder al tríptico.

 

Más información