Tractores: Revisión de la normativa aplicable y principales riesgos de su uso

Tractor

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) pone a disposición del público un documento con los requisitos de seguridad y salud de los tractores agrícolas, algunos riesgos y medidas preventivas.

La legislación que deben cumplir los tractores es muy amplia y compleja y en muchos casos resulta difícil de interpretar. El presente apunte técnico trata de analizar la situación actual de la normativa que regula los requisitos de seguridad que deben cumplir los tractores agrícolas y, por otra parte, tratar algunos de los principales riesgos derivados del uso de los tractores y las medidas preventivas a implantar en cuanto a los elementos o dispositivos de seguridad con los que debe contar el tractor.

La utilización de tractores en la agricultura genera un elevado número de accidentes, muchos de ellos graves y mortales. No se dispone de datos reales de siniestralidad del sector, ya que los datos oficiales se refieren únicamente al colectivo de personas trabajadoras afiliadas a los regímenes general, especial agrario (cuenta propia y ajena) y autónomos, con cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, no contemplando muchos otros accidentes ocurridos a personas que no se encuentran en estos colectivos, como aquellas que están jubiladas.

El sector agrícola tiene una serie de particularidades que implican una elevada peligrosidad del trabajo debido al predominio de autónomos y microempresas, a la temporalidad de los trabajos y a la falta de formación y especialización de las personas trabajadoras agrícolas. También existe un grave problema debido al empleo de maquinaria con importantes deficiencias en materia de seguridad, donde destacan los tractores agrícolas y forestales.

Acceder al documento completo.

Más información