Amianto: trabajar con seguridad

Yellow caution tape warning the public on a construction site - danger asbestos dust hazard

“Trabajos seguros con amianto” (TSA) es una colección de fichas del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), que tiene el objetivo de ayudar a los trabajadores y las trabajadoras de diferentes profesiones a enfrentarse a situaciones de exposición a amianto.

La fichas TSA no se dirigen tanto a las personas expertas que intervienen en procesos de desamiantado, sino que está enfocada a quienes pueden exponerse a amianto a la hora de realizar alguna pequeña intervención de mantenimiento o reparación sobre materiales que contienen amianto. Personal técnico de mantenimiento de ascensores, electricidad, fontanería, entre otros.

Cabe señalar que la única opción de intervención en estos materiales será cuando se cumpla lo que se establece en el artículo 3.2 del Real Decreto 396/2006. Sino, será necesaria la inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), la aprobación de un plan de trabajo por parte de la autoridad laboral competente, así como será necesaria la vigilancia de la salud y el registro de datos y archivo de la documentación en los términos establecidos en los artículos 16 y 18 del citado RD.

No hay que olvidar que las operaciones en cuestión, además de esporádicas, deberán ser realizadas en base a procedimientos de trabajo seguros y mediante la correcta aplicación de medidas técnicas de prevención que eviten o reduzcan la liberación de fibras de amianto al ambiente y, por supuesto, las demás obligaciones que se derivan del Real Decreto 396/2006.

Acceder a la colección “Trabajos seguros con amianto”
Acceder al RD 396/2006

Más información