Trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel: entrada en vigor de los valores límite como agente cancerígeno.

Emission Testing Equipment

En 2021 se incluyeron los trabajos que suponen exposición a emisiones de motor diesel en el anexo I el Real Decreto 665/1997 sobre agentes cancerígenos en el trabajo. El valor límite se aplica a partir del 21 de febrero de 2023. 

La modificación del Real Decreto aumenta el nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras en el trabajo, dado que la implantación de valores límite para determinados agentes cancerígenos o mutágenos contribuye a reducir de manera significativa los riesgos derivados de estas exposiciones.

Las emisiones de motores diésel son una mezcla compleja de partículas, aerosoles líquidos, gases y vapores que se genera durante el funcionamiento de motores que utilizan el gasóleo como combustible. Dentro de esta composición se encuentran muchas sustancias clasificadas como cancerígenas, como el formaldehído, el benceno y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Una exposición a corto plazo (aguda) a concentraciones elevadas de emisiones de motores diésel puede producir irritación de las vías respiratorias y de los ojos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y síntomas de inflamación de las vías respiratorias, variables entre individuos y de carácter transitorio. Cuando se da una exposición a largo plazo (crónica), se pueden producir efectos más graves como inflamación pulmonar, exacerbación de la respuesta alérgica, afecciones cardiovasculares y cáncer de pulmón (IARC, 2013). Así mismo, la exposición a este agente puede agravar patologías previas de tipo cardiovascular o respiratorio.

Desde 2012 este agente químico es un agente cancerígeno para el ser humano, pasando a estar clasificado en el grupo 1.

¿En qué puestos de trabajo existe riesgo?

La exposición laboral a emisiones de motores diésel puede darse en muchos entornos laborales diferentes entre los que se encuentran: la minería, la agricultura, la construcción y el transporte, ya sea ferroviario, por carretera, aéreo o marítimo o en los talleres de reparación de vehículos, servicios de extinción de incendios, etc.

Ampliar información sobre emisiones de motores diesel.
Acceder al cartel.
Acceder al RD 417/2021 que modifica el RD 665/1997.

Más información