Tenemos que parar este contador entre todos

Digital timer counter on tablet

“El contador de la vergüenza” alcanza la cifra de 25 víctimas mortales en accidente de trabajo en Aragón, tras la muerte de un trabajador ayer en Esplús y la inclusión de otra víctima de agosto, fallecida en accidente de tráfico durante la jornada laboral.

El secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz ha lamentado éste constante goteo de accidentes- los últimos con un margen inferior a siete días y que el sindicato ha querido visibilizar concentrándose en protesta a las puertas de su sede.

En Aragón, a mediados de septiembre “llevamos una víctima mortal más que en todo el año pasado, mientras que las cifras nacionales, 408 no alcanzan aún la mitad de las producidas en 2022. Algo más tenemos que hacer en Aragón porque se estén subiendo más”.

Entre las propuestas de la organización, ha señalado que es necesaria actualizar la normativa de prevención de riesgos laborales, y con especial atención en el sector de la construcción donde un tercio de los trabajadores (11.000) son autónomos y no tienen la obligación de cumplir la ley de prevención en lo referido a la formación obligatoria y que además el propio convenio del sector exige.

También ha apostado por la creación de la figura de delgado territorial de prevención, ya que buena parte de los accidentes tienen lugar en pequeñas empresas, así como potenciar la formación de delegados y delegadas de prevención en las empresas y darles más competencias para la vigilancia. “Esa formación debe extenderse a todos los sectores e instaurar medidas como recordatorios periódicos de las medidas de seguridad en los centros” ha señalado. En definitiva “tenemos que incrementar la actividad de todos los actores implicados y parar éste contador, entre todos”.

En cuanto a la reunión de ayer con el Consejo Aragonés de la Seguridad y la Salud con los agentes sociales y las actuaciones para atajar esta grave situación, Arceiz lo ha valorado positivamente pero ha destacado la importancia de que no que se “dilaten” los plazos para poder actuar cuanto antes.

Ver enlace

Ver redes sociales

Más información