Seguridad vial: nueva normativa

Girl in car

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

La nueva Ley tiene en cuenta los cambios que se están produciendo en la movilidad, incorporando a la Ley los vehículos de movilidad personal y dotando de mayor seguridad a los usuarios de  las bicicletas. Además se da cobertura legal a la acreditación del permiso de conducir en soporte digital, a través de la app MIDGT o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para la regulación del tráfico.

La nueva ley de tráfico afectará de manera positiva a la seguridad vial laboral y a la movilidad.

Señalar, entre otras, las siguientes modificaciones:

  • Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano.
  • Aumentan de 3 a 4 los puntos por no hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
  • Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.
Ampliar la información.

Más información