A saber… ¿Qué factores laborales tienen efectos negativos sobre la salud mental?

Paper craft representing anxiety and mental disorders. Concept of mental health

La salud mental es una parte fundamental de la salud de las personas y para la empresa existe la obligación de proteger eficazmente la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

La prevención de riesgos laborales derivados de factores psicosociales también forma parte de la prevención general que la empresa está obligada a llevar a cabo.

Existen diversos factores en el ámbito laboral que tienen efectos negativos sobre la salud mental de las personas trabajadoras:

  1. Presión de tiempo o sobrecarga de trabajo: requerimientos tanto de tiempo en que el trabajo debe ser realizado como de cantidad de trabajo que debe ser terminado, cuando dichos requerimientos desbordan los recursos y habilidades de la persona.
  2. Violencia o amenaza de violencia: se refiere a la fuerza física empleada en contra de otra persona, que redunda en un daño físico, sexual o psicológico.
  3. Acoso o intimidación: comportamiento intencional y a menudo repetido que involucra fuerza verbal,  amenaza para molestar, amenazar, intimidar, abusar o dominar a una persona en el trabajo. (Se incluye el mobbing y la violencia psicológica).
  4. Mala comunicación o cooperación dentro de la organización.
  5. Trato difícil con clientes, pacientes, alumnado, personas usuarias, etc.
  6. Inseguridad laboral: preocupación subjetiva o miedo de que su trabajo ya no existirá en el futuro y/o lo perderá.
  7. Falta de autonomía o de influencia sobre el ritmo o los procedimientos de trabajo: imposibilidad de elegir o cambiar los métodos de trabajo, o de influir en las decisiones que son importantes para el trabajo.

Si quieres saber más, contacta con UGT Aragón: slaboral@aragon.ugt.org

Más información