La salud mental es una parte fundamental de la salud de las personas y para la empresa existe la obligación de proteger eficazmente la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.
La prevención de riesgos laborales derivados de factores psicosociales también forma parte de la prevención general que la empresa está obligada a llevar a cabo.
Existen diversos factores en el ámbito laboral que tienen efectos negativos sobre la salud mental de las personas trabajadoras:
- Presión de tiempo o sobrecarga de trabajo: requerimientos tanto de tiempo en que el trabajo debe ser realizado como de cantidad de trabajo que debe ser terminado, cuando dichos requerimientos desbordan los recursos y habilidades de la persona.
- Violencia o amenaza de violencia: se refiere a la fuerza física empleada en contra de otra persona, que redunda en un daño físico, sexual o psicológico.
- Acoso o intimidación: comportamiento intencional y a menudo repetido que involucra fuerza verbal, amenaza para molestar, amenazar, intimidar, abusar o dominar a una persona en el trabajo. (Se incluye el mobbing y la violencia psicológica).
- Mala comunicación o cooperación dentro de la organización.
- Trato difícil con clientes, pacientes, alumnado, personas usuarias, etc.
- Inseguridad laboral: preocupación subjetiva o miedo de que su trabajo ya no existirá en el futuro y/o lo perderá.
- Falta de autonomía o de influencia sobre el ritmo o los procedimientos de trabajo: imposibilidad de elegir o cambiar los métodos de trabajo, o de influir en las decisiones que son importantes para el trabajo.
Si quieres saber más, contacta con UGT Aragón: slaboral@aragon.ugt.org