Nueva alerta sanitaria: viruela del mono

A medical worker holds a test tube with blood infected with the monkeypox virus.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el “Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (MONKEYPOX) en España”.

En los casos que requieren ingreso hospitalario, el personal sanitario que atienda a estos casos o las personas que entren en la habitación de aislamiento (familiares, personal de limpieza…) deben utilizar el equipo de protección individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea.

Según las últimas informaciones parece que la viruela del mono podría ser un riesgo para las personas trabajadoras de algunos puestos de trabajo ya que la infección puede producirse como resultado del contacto con ropa de cama, ropa, toallas u otros materiales contaminados.

Por lo tanto, hay que actualizar los protocolos de trabajo para garantizar que las personas que tengan contacto directo estén informadas y tengan las medidas preventivas necesarias para su seguridad.

Además hay que tener en cuenta los contactos estrechos del  personal sanitario expuesto a fluidos corporales, tejidos de lesiones o secreciones respiratorias sin el EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del mismo) y al personal de laboratorio sin el EPI apropiado (o con incidencias en la utilización del mismo) encargado del manejo de muestras de un caso confirmado.

Igualmente, recoge que es importante tener un listado de todo el personal que atiende a casos de viruela del mono. Su valoración y seguimiento se realizará por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su centro sanitario.

Para mayor información se adjuntan las Recomendaciones de salud pública para la celebración de eventos durante el actual brote de viruela símica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acceder al “Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos (MONKEYPOX) en España

Acceder a las “Recomendaciones de salud pública para la celebración de eventos durante el actual brote de viruela símica de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Acceder a “Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España” actualizado a 9 de agosto de 2022

Más información